La Iglesia rectifica el apoyo a Vox del cura que casó a Santiago Abascal

El sacerdote soriano manifestó su sintonía con el partido de su amigo en una entrevista en el Heraldo-Diario de Soria

Alfonso García, el sacerdote que casó al líder de Vox con su segunda mujer hablaba de Vox así en una entrevista: «No es un partido de extrema derecha, sino de extrema necesidad». No en vano le une una amistad personal con Santiago Abascal, sin embargo, estas declaraciones no han sentado nada bien en la Diócesis de Osma-Soria, desde donde se han apresurado a rectificar el posicionamiento del religioso.

Sacerdotes con cálices durante una misa.

La iglesia tira piedras contra su tejado protegiendo a depredadores sexuales

Los curas tienen su propia Liga de la Justicia, y así logran que sus colegas pedófilos obtengan, como condena, graciosos retiros espirituales. Hay motivos para creer que los fallos de la tal Liga, además, se basan en la ignorancia. Este diario publicó conversaciones que el obispo de Salamanca, Carlos López, sostuvo en 2013 con Javier Paz, que denunció al cura Isidro López por haber abusado de él entre sus 12 y sus 20 años. En ellas, el obispo le reprocha a Paz: “¿Por qué no lo han denunciado a su debido tiempo? Ahora la Iglesia es culpable de haberlo ocultado (…) ¿las víctimas por qué se han callado?”. El 5 de noviembre, el consejo presbiteral de Salamanca divulgó un comunicado en el que pedía perdón por los abusos. Pero, apenas después, insistía en hacer una defensa corporativa y volvía a endilgar responsabilidad a las víctimas: “El obispo don Carlos (…) ha actuado con absoluta corrección (…), con honestidad e integridad”; “pedimos a todas las víctimas que denuncien abierta y claramente los hechos, que aporten las pruebas correspondientes ante el juzgado (civil o eclesiástico)”. Alguien tendría que explicarles a estos sujetos que las personas abusadas no hablan cuando quieren sino cuando pueden, entre otras cosas debido a la certeza que tienen de que nadie va a creerles, certeza que comunicados como este ratifican al exigir que presenten pruebas y hagan denuncias claras (sugiriendo que lo ya denunciado carece de las mismas y es oscuro), y al calificar la actuación de “don Carlos” como honesta e íntegra cuando se sabe que “don Carlos” ignoró durante décadas denuncias contra el cura Isidro López por no considerarlas “verosímiles” debido a “la buena fama” del acusado. Los ciudadanos deberíamos escribir un Manual del abuso para dummies, e inundar con él iglesias y conventos. Podría llevar, a modo de epígrafe, el verso famoso: hombres necios que acusáis.

Todos los obispos chilenos han dimitido este viernes tras la acusación del papa Francisco de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de,«grave negligencia», en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos. Tras dimitir, los obispos pidieron perdón a las víctimas y les agradecieron por su persistencia en medio de la incomprensión y ataques de la iglesia.

Las renuncias fueron presentadas tras la reunión de los obispos con el Pontífice, en que este les entregó un documento de 10 páginas en que se acusaba a la jerarquía eclesiástica chilena de ser colectivamente responsable, de los «graves defectos» en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El documento detallaba presiones ejercidas sobre aquellos que debían investigar los abusos, así como la destrucción de documentos comprometedores.

Anuncio publicitario

Publicado por Zahira

Zahira86 (32)

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: